NUEVA SECCIÓN: Poesías para regalar(me)

| |





Quienes me conocen, saben que soy incapaz de escribir un verso de cinco palabras sin caer, inevitablemente, en -por lo menos- un odioso lugar común. Por otro lado, comentar con cierta consistencia obras literarias de escritores patagónicos a los que admiro es un trabajo al que me gustaría dedicarme a diario, pero debido a lo flagelante de mis tiempos y a la brevedad de mis capacidades analíticas y escriturarias, sería imposible renovar las entradas a este blog con una asiduidad que no superara los seis meses, o los seis años (a veces, tengo lustros muy ocupados).

Ergo, decidí hacer (aún más) público uno de mis vicios: el plagio bien intencionado. Amigos poetas han tenido la deferencia de pasar por alto tal atrevimiento mío (algunos, inconcientes, incluso me incentivan a continuar...), rayano en lo delictivo. A ellos agradezco tal oportunidad, y vaya la siguiente locura a modo de homenaje a todos y cada uno de ellos.
Acongojada al ver que mi blog se renueva al mismo ritmo que la política santacruceña, a partir de hoy, 16 de diciembre de 2008, voy a transcribir textos literarios "de otros" y, quizás, hasta me anime a escribir interpretaciones locas e inadecuadas acerca de ellos. ¿Cuál es el criterio? El mismo que guía mi existencia: ninguno. Soy, a los 29 años, una criatura que está transitando esa etapa que la mayoría de los humanos supera al llegar a los 25, y que consiste esencialmente en dejar de guiar las acciones propias bajo el faro de "lo esperable" o, como dirían unos bellos ojos avellanados, "lo políticamente correcto". En este espacio, al menos para comenzar (veremos si después lo extiendo a otros ámbitos de mi vida), voy a decir lo que se me venga en ganas sobre los poemas que elija. No me importa si está "bien" o "mal", por lo arbitrario, contingente y canónico de esos términos. Si buscan buenos comentarios sobre literatura, no será éste el lugar. Pero si quieren leer cosas tragicómicas de alguien que teme expresarse más allá de lo racional, visitan el lugar correcto.
Muchos de los que me conocen creen conocer mis gustos literarios. Algunos de mis amigos conocen lo que de verdad me motiva, e incluso me animaría a arriesgar que, dentro de ese reducido número de sujetos y sujetas de paciencias infinitas, más de uno mira con asombro, desde hace un tiempo, las derivaciones "empíricas" de esos gustos míos. Pues bien, la selección de textos se reduce a un patrón: literatura que, en algún momento, me ha tocado el alma. "¿Cómo, la Moro tiene sentimientos?"; no, no, no se alarmen. La Moro a duras penas tiene corporeidad; el mundo de los sentimientos es un inmueble al que todavía no ha podido acceder, dado lo joven de su voluntad. Pero sí existen poemas y prosas que tocaron alguna esencia extraña en mi interior, por el texto mismo o porque ese toque se vincula con memorias junto a sus autores. Oportunamente, acompañando cada poema, describiré algunos vértices de esas experiencias. Nada raro ni trascendental, de esas trascendencias que cambian el mundo, pero sí de las que cambian "mi" mundo.
Si están pensando que este modelo de trabajo se parece peligrosamente al de otros blogs, probablemente tengan razón. Ya les dije que el plagio es uno de mis vicios. "Proyecto Biblioteca Patagónica", "Una por día" y otros tantos blogs engendran éste. Y no me importa. Por suerte los antiguos decidieron que ser originales no significa crear ex nihilo, sino recrear a partir de la tradición. Bueno, eso hago. Leo. Recreo. Plagio. Me expreso. Y NO ME IMPORTA.
En unas horas más, dejo la primer poesía. Agradezco de antemano a los autores que, no dudo, desistirán en su intento de denunciarme. Un abrazo a todos ellos.

11 comentarios:

Sergio Sarachu dijo...

Moro, que seas la más sincera entre los ladrones de poesía no te hace más inocente, sólo te hace no-traidora, porque el que avisa no es traidor. Pero -lamentablemente para vos y tu séquito de admiradores y fans- tengo que decirte que esta actitud, este nuevo camino que emprendés te emparda definiticamente con nosotros. Es decir con los cacos de palabras y sentimientos que nos las damos de poetas. (No quiero usar el femenino de caco con vos porque entre afanancios no debe haber tales agresiones).
Bienvenida. Guante blanco, mirada perdida en lontananza, tabaco, alcohol, un par de amores para desear o llorar, rapidéz en la gambeta, corazón y pases cortos, y casi estarás lista para embadurnarte entre poesías y poetas.
Contraseña: caleuche (nave de los locos, según la creencia mapuche).

Salieri de Girondo dijo...

Moro, tu blog es una alucinante explosión de vida, ni más ni menos que eso, que arrasa con lo que encuentra a su paso, en alas de tu pasión por la poesía, por las letras. Por la vida.
Yo soy un fabricante de versos aficionado de medio pelo, mal envidioso de los que viven (viven, dije) con la poesía, y que por lo tanto son poetas.
Como todo envidioso, soy un eximio (¿está bien escrito así?) ladrón. De hecho, cuando blanquée ante la ley mis dos libros sin DNI y algo más, creo que eso se va a llamar "Robos", así nomás.
Lo único elogioso que puedo decir en mi favor es que no robo el "algo que decir", sino los métodos de construcción. No soy buen arquitecto.
Felicitaciones por tu página. Un canto a la vida. Poesía más allá del verso, la métrica y la rima.

Salieri de Girondo dijo...

Revolví todo tu blog pero no encuentro tu email o un link de contacto.
Me gustaría tener tu correo electrónico para mandarte el Poema del Día, que comparto a diario con gente piola.
Si te va, me lo podés enviar al mío, que es ivanchuk@pdeseado.com.ar

macadamia dijo...

como dijo mi amigo hugo, somos todos ladrones, la poesía genera poesía, la literatura, literatura, e incluso la crítica literaria -género que amo- aunque nos acusen de destripadores, ji, es eso, un afano, influencia le dirá harold, intertexto, le dirán otros, bah, choreo, un diálogo, el afano es un arte, afano bien entendido, obvio. besos
escribime guacha, si te dejan un rato tus fans

Sergio Sarachu dijo...

Escribile, guacha!!
Si Sastre lo dice por mí (lo de fans) que no se ponga celosa que fundé los clubes casi al mismo tiempo. Y además, no se olviden ambas que si hay truco de 6: ¡¡somos equipo!!.
Ja ja ja
Besos y Moro: ponela "al tanto" a Claudia de los "últimos" sucesos sobre "aquello" que "ella" aun no sabe, dale "contale" con esos "detalles" que todos -menos ella- sabemos.
Sergio

La Moro dijo...

¡Jajaja! ¡Pequeños gusarapos, gracias por tantos mimos! Creo que es el mecenazgo que andaba necesitando mi frágil convicción de que puedo gambetearla en algo.
Me alegra tener tantos cómplices en esta magia del hurto justificado; mas, querido Sergio, déjeme decirle que para poder embadurnarme entre poesías y poetas necesito un par de méritos más. Por ahora me limito a mirarlos, leerlos y escucharlos (cuando la gracia es grande) con los ojos bien bien abiertos, embobada (Claudia puede dar fe), intentando descifrar esa mecánica de pensamiento que tienen ustedes y que me resulta, todos los días, novedosa e increíble.
Hugo, muchas gracias a vos también por los (inmerecidísimos) mimos tuyos; buenísimo si tus libros van a llamarse “Robos”; de esa manera me vas a conceder cien años de perdón cuando quiera garabatear sobre tus escritos. Eso se llama “proyección”, amigo, vio? No al ñudo sobrevivo a veintipico de años de políti-k santacruceña… ¡hay que aprender de todo! Me dibujarías una sonrisa si me enviaras el poema del día (mi locación de marras es aurea_mediocritas@live.com.ar), y agradezco que, entre la gente piola que los recibe, decidas incluirme como excepción ;)
Y a usted, Sastre, mentora, culpable en gran medida de mi poco saludable (para los lectores, claro) pulsión por escribir, déjeme “decirle una situación”
1) No le escribo no por falta de voluntad; usted sabe sobre docencias y otras malas decisiones; ergo, no necesito contarle lo que significan las mesas de examen de diciembre (tiempo, estrés, correcciones, armado-de-evaluaciones-que-no-sean-tan-complicadas-porque-pobrecitos-los-pibes-que-son-tan-buenos-y-quieren-tener-vacaciones, etc., etc., etc.)
2) ¿Fans? Oiga, doña ya: Que sus amigos poetas sean tan imprudentes como usted a la hora de darme manija no es culpa del chancho…
3) ¿Le cuento un secreto? Mi nueva sección, en pausa por ahora debido a lo explicitado en 1), persigue la tonta ilusión de ejercitar mis garabatos y corregirlos a partir de los comentarios que reciba, para que cuando me toque escribir en serio (hablo de los proyectos que tan generosamente usted me ha comunicado) no lo haga tan atolondradamente

GRACIAS... TOTALES, GENTE. BUEN COMBUSTIBLE ES EL QUE ME DAN USTEDES!

nepa dijo...

perdonando meterme por estos lado .. pero .. hola "prima"!!! xdddd
el otro día os iban a enviar mi blog y el msn se cayó de manera horrible, y creo que con ello el dinero para el ciber también xd.
se os espera por estos lados para aquél soñado interrogatorio en una pieza oscura con una luz cegadora sobre mi cabeza con respecto a cuales son mis intenciones con la oveja compleja xddd

buen blog .. buenos textos sobre todo amé la entrada de "Héroe, Mito y Modernidad en el imaginario Latinoamericano", es que esto de venir saliendo de un semestre con arte latinoamericano, hace que uno se enamore de la tortura xD

eeeen fin
saluos
hasta .. pronto ..
:)

La Moro dijo...

Nepix! Pequeña prima mía, si no de natura sí por elección (lo cual es mil veces mejor!), un placer haberte encontrado perdiendo tiempo por estos lados, aunque de verdad lamento que no hayas encontrado nada mejor para leer.
Y sí, ya estoy preparando los bolsos porque me urge llegar hasta la habitación oscura donde -tranquila- desistí en mis intentos de interrogatorios con luz cegadora; antes bien, creo más prudente y agradable sentarnos en el piso y charlar hasta altas horas de la matina, desahogando nuestras penas con muchos vasos con agua (quizá, sin querer, algo de ron se escabulla en alguno/s de ellos... creo. Son varias las penas para compartir, y muchas las anécdotas para reir). Nos estaremos viendo pronto.
Mientras, gracias por cuidar de aquella oveja a quien tanto quiero y por lo mismo tanto peleo. No necesito decirte lo complicado que puede ser todo algunas veces.
¿Arte latinoamericano? Acabás de convertirte en un mecanismo al que quiero desentrañar. Lo siento por usted, m'hija... =)
Niña, hasta dentro de unos días. Vaya preparando hielito para los vasos con... agua. Un beso desde el feudo disfrazado de provincia!

David dijo...

No se te ocurra plagiarme. Mirá que se donde vivís.

Sergio Sarachu dijo...

tanta ausencia durante tanto tiempo...
todo se des...Moro na
aunque supongo que la Moro...sidad en volver no tendrá que ver con algo de Moro...ndanga
Al Morismo sólo nos queda jugar con las palabras mientras vemos que los días se arrastran por este enero quejumbroso, lento, de sofocación por los vacíos.

qué-se-le-vá-sé, no es extraño que uno también extrañe, aunque no tenga los papeles de la autorización en regla

David dijo...

visita www.maspoesiasmenospolicias.blogspot.com